miércoles, 22 de mayo de 2013

INNOVACIÓN QUÍMICA


La innovación QUÍMICA  es una  factor versátil y hasta cierto punto  produce la retroalimentación y en consecuencia la ciencia pueda producir conocimiento.

La fotónica ha dado su aporte ala química  y debido a esto se ha podido realizar el  diseño de aparatos para cuantificar cambios a escala de nanogramos, las tecnologías de uso y aplicación del frío permiten mantener las estirpes a temperaturas inferiores a -80 ºC, y así un conjunto de tecnologías que sería largo enumerar es en gran medida la explicación de los extraordinarios avances de la biología contemporánea.
Cabe mencionar que existen muchos laboratorios universitario los cuales  realizan  importantes funciones de servicios analíticos, de asesoramiento y agilizan las tecnologías de medición, se ha trabajado sobre métodos de reconocimiento molecular que utilizan enzimas, ADN, electrodos modificados, habiendo una mayor tradición en métodos espectroscópicos. La aplicación de métodos de calibración multivariada y análisis mediante redes neuronales a señales analíticas (que pueden provenir de distintas espectroscopías o técnicas electroanalíticas) está teniendo un auge importante en el mundo, como alternativa a los métodos cromatográficos que emplean solventes tóxicos no reciclables, y a otros métodos más complejos de análisis de multicomponentes.
La química analítica se encuentra ligada a la  química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra. Es una ciencia metrológica la cual se encarga de desarrollar, agilizar y aplicar herramientas (materiales, metodológicas y estratégicas) que se aplican  en procesos de medida los cuales tienen como fin obtener información de calidad, para contribuir a resolver problemas científicos, técnicos, económicos y sociales.
Para ello enfrenta la resolución de un problema analítico mediante la aplicación de un proceso analítico total, trazable, que como resultado permitirá obtener la información requerida con el nivel de calidad adecuado.
Entendemos a la química analítica como una actitud intelectual, una manera de enfrentar los desafíos de un problema analítico; y la consideramos una disciplina cuya médula del razonamiento es el análisis: conocer –a veces con previa separación– las partes de cada cosa, para inferir el todo. Esto implica una actitud intelectual muy peculiar, dentro de una concepción armoniosa de ciencia y arte, que por aproximaciones o caminos multifacéticos busca obtener información.
Actualmente para el desarrollo de la química  se han aportado herramientas tecnológicas  para determinar la contaminación que se localiza en la cromatografia catalítica 

El cromatógrafo catalítico requiere un  solo un filamento y una cámara. Tiene dos secuencias controladas por el temporizador electromecánico. En la primera el sistema toma una nueva muestra y limpia la columna de la muestra anterior con aire presurizado; en la segunda, la muestra es empujada, por una presión controlada de aire, hacia la columna y de allí al detector, siendo esta la secuencia de lectura. El voltaje de salida se conecta a un registrador, que dará típicamente un tren de picos, siendo los más angostos los tres primeros, el metano, el etano y el propano, mientras que los siguientes, el iso-butano, el n-butano, el iso-pentano y el n-pentano son picos de base ancha. La primera secuencia se denomina Back Flush, mientras que la segunda se llama Forward Flow. La presión de aire que empuja la muestra hacia la cámara es controlada desde el panel frontal, así se podrá ajustar la aparición del tren de picos, originando una buena separación e identificación de los mismos.
Otro ejemplo de estudios de contaminantes es a través de técnicas de quimioluminiscencia (QL). La QL se define como la emisión de radiación electromagnética, normalmente en la región del visible o infrarrojo cercano, producida por una reacción química. Para que se dé la QL es necesario que la reacción produzca un exceso de energía, lo cual es bastante frecuente sobre todo en reacciones rédox, pero el hecho de que este exceso de energía se disipe con emisión quimioluminiscente depende en gran medida de la estructura molecular de los intermedios o productos de reacción. Las reacciones quimioluminiscentes pueden generarse mediante dos mecanismos básicos, por lo que la clasificación de estas reacciones se ha establecido en función de estos dos mecanismos: 
  • Quimioluminiscencia directa:se divide en dos  reactivos que son A y B que comúnmente suelen ser  un sustrato y un oxidante. ambos reaccionan dando un intermedio de reacción en un estado electrónicamente excitado. Este intermedio, al relajarse hasta el estado fundamental, emite un fotón. 
  • Quimioluminiscencia indirecta (sensibilizada o de transferencia de energía): el mecanismo es el mismo para la formación del intermedio electrónicamente excitado, pero este intermedio no puede emitir directamente el fotón para dar la QL y requiere la presencia de un fluoróforo al cual le transfiere la energía, de forma que el fluoróforo se excita y al volver a su estado fundamental emite un fotón. En la Figura, se resumen esquemáticamente los dos mecanismos descritos:
Esquema de los mecanismos descriptos









En las reacciones de QL, la intensidad de emisión está en función de la concentración de las especies químicas involucradas. Esta técnica tiene amplias ventajas: elevada sensibilidad y amplio intervalo dinámico de concentraciones. No requiere fuente de excitación externa, es una técnica versátil.

La detección quimioluminiscente es una técnica en pleno desarrollo. El interés de la QL en química analítica queda reflejado en el número de publicaciones científicas en revistas de gran prestigio (Analytical Chemistry, Analytica Chimica Acta, The Analyst, Talanta, Journal of Chromatography y Journal of Pharmaceutical and Biomedical Análisis, entre otras) que, según la base de datos Analytical Abstracts desde 1979 hasta la actualidad (finales de 2005), es del orden de 4700 publicaciones.


Las razones que nos llevan a crear este grupo de trabajo sobre Innovación docente en Química (INDOQUIM), se basan en dos hechos que pueden condicionar la docencia en Química en un futuro y que deberían conducir a una mejora en la calidad de la formación del estudiante.
- El primero se relaciona con la cada vez mayor utilidad de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TiCs) en la docencia.
- El segundo se refiere a la futura implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el año 2010.
Por todo ello, esperamos que como grupo de trabajo abierto, INDOQUIM sirva para:
Compartir y evaluar conjuntamente las experiencias que se están realizando.
romover colaboraciones entre los diferentes grupos de actuación ya existentes.
Discernir sobre la prespectiva de la docencia de la Química en el futuro EES.


En junio del 2005, la Universidad de Valencia organizó las "I Jornadas sobre Convergencia Europea en los estudias de Química. Experiencia de innovación educativa en Universidades españolas", jornadas en las que participarin siete Universidades españolas para compartir experiencias al respecto.
Como colofón de estas Jornadas, se planteó el interés de establecer una continuidad en las mismas y de extenderlas, no ya sólo a representantes de universidades, si no a toda la comunidad docente universitaria, proponiéndose a la UGR la organización de dicho evento.
Con estos antecedentes, en septiembre de este año se ha celebrado la Reunión sobre Innovación Docente en Química, INDOQUIM 2006 en la que la respuesta ha sido magnífica y altamente gratificante ya que se ha contado con más de 120 participantes procedentes de 31 Universidades así como representantes de otras instituciones relacionadas con la docencia. En este Reunión se presentaron 67 ponencias divididas en cinco sesiones (puede encontrar información más detallada pinchando en la I Reunión de Innovación Docente en Química, INDOQUIM 2006).
Todo esto, hace pensar que, aunque el proceso está siendo largo, lento y no siempre muy claro, y puede acabar repercutiendo negativamente en los implicados (sobre todo en el profesorado), estamos dispuestos a afrontar los retos que se nos avecinan y pensamos que INDOQUIM  puede servir de foro de debate y discusión para recorrer el camino que aún nos queda.
En cualquier caso los logros que consigamos dependerán de nuestra participación y nuestro esfuerzo. 















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